Categories Nacionales

Policías y militares se desplegaron ante anuncio de la Conaie


La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo conjunto en la provincia de Imbabura, epicentro del paro nacional convocado por la Conaie. Un operativo similar se desarrolla en el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es restablecer el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, ante los cierres viales permanentes que afectan la movilidad en el norte del país. La operación se ejecuta durante el feriado por el 9 de Octubre.

Pablo Dávila, comandante general de la Policía, anunció desde el norte de Quito, que más de 1.000 servidores policiales participarán en operativos a nivel nacional. La operación se realizó con énfasis en la capital y en la provincia de Imbabura. La disposición responde a una instrucción del Presidente Daniel Noboa y del ministro del Interior, John Reimberg, para devolver “la paz y la tranquilidad” a las zonas afectadas por las protestas.

Conaie anunció que se tomará la capital

Dávila precisó que el Bloque de Seguridad, integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, prepara acciones específicas en Imbabura. En dicha provincia, los bloqueos viales han generado dificultades de acceso. Personal militar llegó al aeropuerto de Tababela para sumarse a las operaciones. Ellos viajaron en aviones de la FAE desde diferentes provincias, entre ellas Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

También se coordinó una reunión con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para definir las estrategias a implementar en la provincia.  En Quito, el Plan Defensa de Quito se activó, según informó el jefe de Policía de la Zona 9, coronel Jaime Ruales. Aunque no se detallaron las acciones específicas, Ruales aseguró que se han fortalecido los operativos en lugares turísticos de la capital, especialmente por el feriado.

Acciones conjuntas de las fuerzas del orden

“No permitiremos que vándalos alteren el orden público”, afirmó Ruales en Radio Vigía.  La concentración en la avenida de los Shyris contó con la presencia de jefes policiales del Distrito Metropolitano. Ellos evaluaron las capacidades logísticas y de talento humano para la defensa de la ciudad. Dávila destacó que los operativos también buscan prevenir posibles amenazas contra la capital, en un contexto de tensión por las manifestaciones lideradas por la Conaie.  

Imbabura, ubicada en el norte del país, ha sido escenario de protestas que han incluido cierres de carreteras, afectando la conectividad y el abastecimiento en varias zonas. Las autoridades han enfatizado que las acciones conjuntas de las fuerzas del orden priorizará el diálogo. Ellos actuarán con firmeza ante cualquier intento de alterar la seguridad pública.

El despliegue operativo se mantendrá en las próximas horas, con un enfoque en la protección de la ciudadanía y la recuperación de la normalidad en las regiones afectadas por el paro. Más de 50 organizaciones de derechos humanos del continente firmaron una carta pública. Allí se alertaba sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Ecuador frente a las protestas sociales.

More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like