El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuirá 9.558 plantillas Braille en 4.779 Mesas de Atención Preferente para garantizar el voto de personas con discapacidad visual en el referéndum y consulta popular del domingo 16 de noviembre. Además, 597 personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o mayor al 75% participarán mediante el programa Voto en Casa el viernes 14 de noviembre, en todo el país, como parte de las medidas de inclusión para las cuatro preguntas de iniciativa gubernamental.
El programa Voto en Casa moviliza juntas receptoras del voto (JRV) a los domicilios de los electores inscritos. Estos sufragios se escrutan después de las 17h00 del 16 de noviembre, una vez concluida la jornada nacional. El CNE coordina con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) para implementar estas facilidades.
Plantillas Braille en todas las Mesas de Atención Preferente
Las 9.558 plantillas Braille se imprimen específicamente para el referéndum y consulta popular 2025. Se ubicarán en las 4.779 Mesas de Atención Preferente habilitadas en recintos electorales a nivel nacional. Este recurso permite a las personas con discapacidad visual identificar las cuatro preguntas: eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras, financiamiento estatal de partidos políticos, reducción del número de asambleístas y posible convocatoria de una Asamblea Constituyente.
En Quito, el CNE, en articulación con CONADIS y la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, ofrecerá movilidad gratuita el 16 de noviembre. El servicio traslada a las personas con discapacidad desde su domicilio hasta el recinto electoral y de regreso. La medida busca eliminar barreras de accesibilidad en la capital.
825 observadores vigilarán el proceso inclusivo
El CNE acreditó 825 observadores nacionales e internacionales para supervisar el desarrollo de los comicios, incluyendo las modalidades de voto inclusivo. Las plantillas Braille, Voto en Casa y mesas preferentes forman parte del plan de accesibilidad electoral. El referéndum y consulta popular del 16 de noviembre convoca a más de 13 millones de electores.
Las cuatro preguntas buscan reformas en seguridad nacional, sistema político y representación legislativa. El escrutinio de Voto en Casa se integra al conteo general post-cierre de urnas. Estas iniciativas refuerzan la participación de grupos prioritarios en procesos democráticos, alineadas con la normativa electoral ecuatoriana que obliga a garantizar el sufragio universal.
