Categories Nacionales

Conaie denuncia supuesta infiltración de policías en paro nacional


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la presunta infiltración de agentes policiales en el paro. A decir de la organización, esto ocurrió en San Miguel del Común, Pichincha, y lo hicieron para provocar disturbios y justificar la represión. La organización reportó enfrentamientos de casi doce horas, con disparos contra viviendas, uso de gases lacrimógenos en hogares y afectaciones a familias, incluyendo niños y ancianos.

La Policía por su parte rechazó las acusaciones, calificándolas de falsas, y afirmó que sus operativos en la zona respondieron a un allanamiento autorizado por almacenamiento de explosivos. En un comunicado publicado en su cuenta de X, la Conaie señaló que los agentes infiltrados buscaban generar “falsos positivos” para deslegitimar la protesta social.

Conaie pondrá denuncia internacional

“Esto es una guerra sucia del Gobierno Nacional contra el pueblo. Responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por violar derechos humanos y perseguir la resistencia legítima”, expresó la organización. Además, anunció que presentará denuncias ante organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto por presuntas operaciones de falsa bandera.

La Policía Nacional, por su parte, informó que las acciones en San Miguel del Común se derivaron de un operativo autorizado. Esto se dio tras alertas de la existencia de material pirotécnico y explosivos almacenados en la zona. Durante las movilizaciones en el distrito Calderón, los agentes detuvieron a un individuo en posesión de bombas molotov. También poseía artefactos pirotécnicos y objetos usados como barricadas, según un comunicado oficial.

Cierres de vías y enfrentamientos en varias provincias

La intervención permitió neutralizar la amenaza y restablecer la circulación en la Panamericana Norte, una de las principales vías afectadas por el paro. El paro nacional, exige al gobierno de Daniel Noboa medidas contra la inseguridad, el desempleo y el alza de combustibles. Las protestas han generado cierres intermitentes de carreteras y enfrentamientos en varias provincias, con un saldo de al menos 15 heridos y dos fallecidos, según las autoridades.

La Defensoría del Pueblo ha instado a ambas partes a dialogar para evitar la escalada de violencia. Este conflicto se enmarca en un contexto de tensiones crecientes en Ecuador, donde el índice de homicidios aumentó un 25% en 2025, según el INEC. Las acusaciones de la Conaie reviven memorias de las protestas de 2019 y 2022, cuando se reportaron violaciones a derechos humanos por uso excesivo de la fuerza, según Amnistía Internacional.

La Conaie pide diálogo al Gobierno Nacional

La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado sobre las denuncias de infiltración, pero anunció que investigará los hechos violentos reportados. La Conaie llamó a mantener las movilizaciones hasta lograr un diálogo directo con el Ejecutivo, mientras el gobierno insiste en que no cederá ante presiones que afecten el orden público.

La próxima audiencia de los detenidos en Calderón está programada para el lunes 13 de octubre, según fuentes judiciales. Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han solicitado una investigación independiente para esclarecer los hechos.

More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like