La contratación pública es el mecanismo esencial que utiliza el Estado ecuatoriano para adquirir bienes, servicios, obras y consultorías necesarias para el cumplimiento de sus funciones. En Manavisión Plus, el abogado Erick Paúl Mejía de la Cadena, experto en el tema, habló sobre el funcionamiento del Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE) y las anomalías que históricamente han afectado la transparencia. El especialista aclaró el rol del SERCOP como supervisor y destaca los cambios normativos implementados para reducir la discrecionalidad en los procesos.
-Cuéntenos en detalle qué es el portal del SERCOP y por qué es tan importante al momento de la contratación por parte del Estado
El portal del SERCOP es la herramienta informática utilizada por las entidades contratantes cuando buscan adquirir los bienes, servicios, obras y consultorías que requieren. Su principal motivo es que las instituciones públicas publiquen todos los procesos de contratación pública para asegurar una mayor transparencia. Dentro del portal, los oferentes del Estado, que deben tener su Registro Único de Proveedores (RUP), pueden verificar y recibir invitaciones de procesos. Es el punto central para la interacción entre el Estado y sus posibles proveedores.
–Si un empresario desea ser oferente del Estado ecuatoriano, ¿cuál es el trámite que debe seguir para poder participar y brindar un servicio a alguna institución estatal?
Anteriormente, el trámite exigía acudir a las oficinas del SERCOP y entregar físicamente toda la documentación requerida. Hoy en día este proceso se realiza completamente en línea, ingresando directamente al Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE). El interesado inicia el trámite en la opción “registrarse como proveedor”, sigue todos los pasos, inserta la documentación de forma electrónica y firma los acuerdos con su firma electrónica. Tras finalizar estos pasos, el empresario ya puede registrarse y obtener su registro único de proveedores en el SERCOP.
–Abogado, hablando de la coyuntura política, ¿qué tipo de contratos suelen presentar ese mayor índice de corrupción en nuestro país y qué anomalías ha podido usted evidenciar?
Es una pregunta muy buena, pero es complicado de demostrar la corrupción. Cuando una entidad contratante eleva un proceso, usted puede darse cuenta si existe una anomalía en las especificaciones técnicas o si hay exigencias atípicas. Esto ocurre cuando los requisitos son tan específicos que muy pocos oferentes pueden cumplir con ellos. Les doy un ejemplo real: un hospital en el oriente solicitó un listado de 16 ingenieros para participar en un proceso que solo implicaba 64 equipos médicos. Esto resultaba ser un requerimiento atípico, pues el Hospital Carlos Andrade Marín, con 1.800 equipos, pide apenas ocho ingenieros. Usted puede inferir qué es lo que sucede en ese caso específico.
–Muchas empresas adjudican la responsabilidad al SERCOP. ¿Es el SERCOP quien pone los requisitos y evalúa a los proveedores o quién realiza la etapa preparatoria de un contrato?
En realidad, el SERCOP no hace eso directamente, sino que actúa como un tercero verificador. Quien realiza el proceso de contratación, incluyendo la etapa preparatoria y la definición de las reglas del juego y requisitos, es la entidad contratante. La entidad también recibe, revisa y habilita las carpetas de los oferentes en el portal. El SERCOP lo único que hace es supervisar que todo se haya llevado de manera correcta y transparente. Sin embargo, en el Departamento de Supervisión y Control del SERCOP a nivel nacional trabajan alrededor de 60 personas. Con miles de procesos al mes, el SERCOP no cuenta con los recursos suficientes para supervisar todos los procesos. Muchas veces, se guían por las denuncias o los reclamos que ingresan los oferentes.
–Recientemente el alcalde de Guayaquil anunció que terminaría unilateralmente un contrato de seguridad tras un episodio de violencia. La fundación adujo que el contrato se hizo por el SERCOP, pero este contradijo diciendo que la empresa ya no estaba en el catálogo. ¿Cómo pudo el municipio contratar a una empresa que no está en el catálogo?
Hay que entender que la situación tiene diferentes aspectos. Existe la posibilidad de que, al momento de la contratación, la empresa sí estaba en el catálogo, por ejemplo, a inicios de año. Es posible que por obvio motivo, la empresa haya salido del convenio y actualmente, al día de hoy, ya no conste en el catálogo electrónico. Esto puede pasar, pues los proveedores pueden salir del catálogo si incumplieron el convenio marco o por otras razones. Las dos versiones que usted menciona, José, podrían estar en lo correcto.
–¿Debería haber una reforma legal que no permita que una empresa contratada por el SERCOP ya no esté dentro del catálogo?
En realidad, no. Te explico por qué: si a una empresa le terminan unilateralmente un contrato por incumplimiento, le suspenden el RUP por cinco años. Pero si tiene otros contratos vigentes, debe seguirlos ejecutando. Los contratos son por cuerdas separadas y el empresario tiene que cumplir sus obligaciones. Ahora, hay que analizar el caso de la empresa de seguridad de forma objetiva. Imagínese que usted tiene 2.000 guardias y por cinco malos elementos, lo sancionan. Sería injusto que 1.995 empleados se queden sin trabajo y que a usted lo bloqueen económicamente. Son riesgos que uno como empresario debe sopesar.
–¿Cuáles serían las causales más comunes por las cuales se podría declarar desierto un proceso de contratación pública?
Debemos aclarar que el SERCOP no tiene la competencia para declarar desierto un proceso, sino la entidad contratante. El SERCOP, en su ejercicio de supervisión, emite recomendaciones de carácter obligatorio. Si la entidad incumple o no sustenta, el SERCOP le recomienda declarar desierto. La entidad puede declarar desierto cuando nadie oferta, cuando la única oferta presentada es inhabilitada, o cuando resulte inconveniente para los intereses nacionales o institucionales. Otras razones son las inconsistencias o inexactitudes en la información del adjudicatario, o cuando no se celebra el contrato por causas imputables a dicho adjudicatario.
–Abogado, ¿cuál es su mapeo de la gestión actual del SERCOP con relación a la anterior? ¿Cree que ha mejorado para eliminar la corrupción en las contrataciones?
Considero que todos los cambios que se han realizado en la normativa y dentro del portal de compras públicas son cambios positivos para el sistema. Muchas de las reformas han dado más tranquilidad y seguridad, tanto a la ciudadanía como a los contratistas del Estado. Por ejemplo, se han establecido plazos para el pago monetario de los contratos. Esto refuerza la confianza y busca eliminar el mito de que “no te metas a contratar con el Estado porque el Estado no paga”. También se han simplificado los procesos para dar mayor publicidad y transparencia, evitando el direccionamiento. Sí hay una reducción de lo malo, pero los resultados notorios se verán a medio plazo.
La entevista puede ser vista en las plataformas digitales de Manavisión Plus
