La instrucción fiscal del caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, finaliza el próximo martes 2 de diciembre después de 15 meses de investigación.
De acuerdo con el medio Ecuavisa, la fiscal Ana Hidalgo convocó para el lunes 1 de diciembre a seis personas para que rindan versión, entre ellas María Paula Christiansen (pareja del exministro José Serrano), el exministro del Interior Patricio Carrillo y Francisco Alcoser, señalado como operador de Xavier Jordán.
¿Quién son los llamados a rendir versiones?
María Paula Christiansen, quien reside en Estados Unidos, rendirá su versión de forma telemática. Según la notificación, la Fiscalía indagará sobre dos dispositivos electrónicos que ella misma entregó voluntariamente a las autoridades.
Patricio Carrillo, quien al momento del crimen (9 de agosto de 2023) era compañero de Villavicencio en el movimiento Construye y candidato a asambleísta, comparecerá de forma presencial. Francisco “Paco” Alcoser fue mencionado por testigos en los casos Metástasis y Magnicidio FV como supuesto operador de Xavier Jordán. Este se encuentra prófugo y procesado por presunto financiamiento del asesinato. De acuerdo con las versiones protegidas, Jordán habría pagado USD 200.000 a Marcelo Lasso para que modificara su declaración y ofreció USD 300.000 al exagente Ronal Herrera.
Fiscal Hidalgo rechaza asistencia penal internacional solicitada por procesados
La fiscal Ana Hidalgo negó los pedidos de asistencia penal internacional a Estados Unidos presentados por los procesados José Serrano y Ronny Aleaga. La agente explicó que esta figura solo puede ser requerida por la Fiscalía y no por personas privadas en un proceso penal.
Adicionalmente, Hidalgo remitió al Servicio de Atención Integral un disco entregado por el procesado Daniel Salcedo. Este contendría evidencia de presunta intimidación, con el fin de abrir una nueva investigación penal por ese delito.
Posible vinculación extendería 30 días más la instrucción
Aunque la etapa de instrucción fiscal concluye el martes, la normativa permite una prórroga automática de 30 días adicionales si la Fiscalía decide vincular a nuevas personas como procesadas. Hasta el momento, en el caso Magnicidio FV están procesados por presunta autoría intelectual Carlos Angulo, Laura Castillo, Ronny Aleaga, José Serrano, entre otros.
La convocatoria de este lunes 1 de diciembre representa las últimas diligencias antes de que la fiscal Hidalgo presente el dictamen correspondiente. Entre ellas, acusación particular, abstentiva o una combinación de ambos, según corresponda. El asesinato de Fernando Villavicencio ocurrió el 9 de agosto de 2023 al salir de un mitin político en Quito. Seis sicarios colombianos fueron condenados como autores materiales, pero la investigación sobre los autores intelectuales continúa abierta.
