Categories Nacionales

Exjueces de Manabí ofrecen disculpas por caso Plaga


Los exjueces Simón Oswaldo G., de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Paján, y Joffre Javier R., de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Chone, ambos en la provincia de Manabí, comparecieron este viernes 28 de noviembre ante la Corte Nacional de Justicia para leer disculpas públicas ordenadas en la sentencia que los condenó por delincuencia organizada dentro del caso Plaga. Tras acogerse a procedimiento abreviado y cooperación eficaz, Simón Oswaldo G. recibió 28 meses de prisión como autor directo y Joffre Javier R. 26 meses.

La Fiscalía General del Estado probó que ambos exmagistrados integraron una estructura criminal conformada por jueces, secretarios judiciales, policías y abogados particulares que, de forma sistemática, concedían acciones constitucionales ilegítimas –principalmente habeas corpus y medidas cautelares– a personas privadas de libertad a cambio de pagos y beneficios personales.

Simón Oswaldo G. facilitó liberación de Daniel Salcedo y recibió más de USD 68.000

Simón Oswaldo G. otorgó medidas cautelares irregulares que permitieron la excarcelación de Daniel Salcedo en 2022. Pese a que este arrastraba tres sentencias ejecutoriadas por peculado y otros delitos de corrupción. La investigación determinó que el exjuez recibió al menos 68.000 dólares mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo efectuados por familiares de beneficiados.

Durante la audiencia de este viernes 28 de noviembre, el exmagistrado expresó arrepentimiento público, reconoció haber actuado mal y lamentó no haber denunciado a tiempo las presiones e irregularidades de las que fue objeto y partícipe.

Joffre Javier R. benefició a 21 reos por delitos graves

Joffre Javier R. favoreció de manera irregular a 21 personas procesadas por abuso sexual, robo con resultado de muerte, asociación ilícita y otros delitos graves, incluso asumiendo competencia fuera de su jurisdicción territorial en Chone. Además, intentó hacer desaparecer un expediente disciplinario que el Consejo de la Judicatura había iniciado en su contra por irregularidades previas.

La Fiscalía documentó que el exjuez se reunió con Cristian Romero –exabogado de Leandro Norero y Jorge Glas, identificado como uno de los principales cabecillas del caso Plaga– quien le ofreció resolver su problema administrativo a cambio de emitir medidas cautelares que restituyeran los derechos políticos del expresidente Rafael Correa, con el objetivo de habilitarlo para participar nuevamente en elecciones presidenciales. Como contraprestación, le prometieron un cargo como vocal del Consejo de la Judicatura o juez de la Corte Nacional de Justicia. Joffre Javier R. aseguró que, tras filtrarse la información, Romero desistió del pedido.

Caso Plaga expuso red que manipulaba garantías constitucionales

El caso Plaga reveló una organización criminal que operaba dentro del sistema judicial ecuatoriano manipulando acciones de protección y habeas corpus para liberar presos a cambio de dinero. Los exjueces, al reconocer públicamente su responsabilidad, destacaron el daño causado a la imagen de la Función Judicial. Joffre Javier R. enfatizó que estos hechos empañaron sus 13 años de trayectoria en Manabí y reiteró su arrepentimiento.

La audiencia de disculpas públicas se cumplió estrictamente conforme la sentencia dictada tras la aceptación del procedimiento abreviado y la colaboración efectiva con la Fiscalía. Mecanismo que permitió reducir las penas iniciales y aportar elementos probatorios contra otros integrantes de la red de corrupción judicial que aún son procesados (24).



More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like