• 2 minutos de lectura
El Tribunal Penal de Pichincha fijó la audiencia de juicio contra el asambleísta suspendido y excorreísta Santiago Díaz Asque por la supuesta violación a una menor de 12 años para el jueves 26 de marzo de 2026, en Quito.
La diligencia, programada a las 8h30, responde a la denuncia presentada por el padre de la presunta víctima ante la Fiscalía el 7 de julio de 2025. Esto, en un contexto de investigaciones judiciales que incluyen prisión preventiva para Santiago Díaz Asque desde su entrega voluntaria el 21 de julio de ese año.
El Tribunal está integrado por los jueces Pablo Coello (ponente), Milton Maroto y Galo Rumihuano. Santiago Díaz Asque, quien desmintió la acusación mediante una carta pública al día siguiente de la denuncia, desapareció temporalmente antes de entregarse en Tumbaco, Quito. Actualmente guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, donde también rindió versión en el caso Caja Chica, relacionado con presunto financiamiento de campañas de la Revolución Ciudadana por parte de Venezuela.
Detalles de la denuncia y proceso inicial
La denuncia se basa en el testimonio del padre de la menor, quien alega la violación ocurrida en circunstancias no detalladas públicamente. Santiago Díaz Asque, militante de la Revolución Ciudadana hasta su suspensión, enfrenta cargos que podrían derivar en penas de hasta 22 años según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador para delitos de violación a menores.
La Fiscalía General del Estado inició la investigación el 7 de julio de 2025, y la prisión preventiva fue ordenada para evitar riesgos de fuga o interferencia. El excorreísta rindió versión en la Cárcel 4, integrando este caso con otras indagaciones como Caja Chica, que examina flujos financieros internacionales en campañas políticas. La Revolución Ciudadana, ha distanciado públicamente a Díaz Asque tras las acusaciones.
