Categories Nacionales

Argentina pide extradición de Nicolás Maduro desde EE.UU.


04 de febrero de 2026 • 22:53

3 minutos de lectura

Elías Sánchez

Elías Sánchez

Redacción ED.

La Justicia de Argentina ha solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro para que comparezca ante tribunales argentinos por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La determinación se produjo tras la captura del líder venezolano, el pasado 3 de enero, luego de una operación militar estadounidense que terminó con su arresto.

El juez federal Sebastián Ramos emitió un exhorto internacional que será remitido a Washington, con el objetivo de que Maduro Moros sea trasladado a Argentina para ser indagado en el marco de una causa judicial basada en denuncias por atropellos sistemáticos a derechos humanos formuladas por refugiados venezolanos.

Acusaciones y base legal

La solicitud de extradición se apoya en el principio de jurisdicción universal, que permite a la Justicia argentina investigar y procesar delitos graves contra los derechos humanos sin importar el lugar donde se cometieron.

El expediente judicial inició en 2023 tras una denuncia presentada por organizaciones como el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que agrupa a víctimas venezolanas y activistas de derechos humanos.

El juez Ramos señaló que la extradición se enmarca en el Tratado de Extradición suscrito entre Argentina y Estados Unidos, firmado en 1997, y ordenó la traducción urgente del expediente para acelerar el trámite ante las autoridades estadounidenses.

Nicolás Maduro: reacciones de las víctimas y el foro judicial

La organización FADD celebró la decisión judicial, afirmando que se trata de “un día importante para Argentina, para la justicia y, sobre todo, para las víctimas venezolanas que se animaron a denunciar”, y destacó el compromiso del grupo por enfrentar a los “poderosos defendiendo los derechos humanos”.

En sus redes sociales, figuras de la causa ratificaron su exigencia de que Nicolás Maduro y su entorno rindan cuentas por las acusaciones de persecución, tortura y asesinatos. El foro considera que esta solicitud abre una nueva etapa en la lucha contra la impunidad en delitos de lesa humanidad.

Desafíos diplomáticos y próximos pasos

El proceso de extradición enfrenta retos diplomáticos, ya que Nicolás Maduro cumple un proceso por narcoterrorismo y conspiración ante la justicia estadounidense en Nueva York y las autoridades de Washington deberán decidir si aceptan o no la petición argentina.

Pese a esto, los querellantes han señalado que, de no prosperar la extradición, se buscará que el juez y el fiscal argentinos viajen a Estados Unidos para tomar declaraciones y avanzar en el caso.

More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like