La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional aprobó, durante el actual período legislativo, dos leyes orientadas a proteger a personas vulnerables y dignificar el trabajo del hogar, con vigencia en 2025, en Ecuador, para fortalecer derechos laborales y acceso a la seguridad social.
Defensa de los derechos laborales
La Comisión del Derecho al Trabajo profundiza el debate sobre la defensa de los derechos laborales y del sistema de seguridad social. Además, impulsa reformas legales con impacto en sectores históricamente desprotegidos, tanto del ámbito público como del privado.
En este período legislativo, la mesa puso a disposición de la ciudadanía la Ley para Garantizar los Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad, Enfermedades Raras o Catastróficas, y sus Sustitutos. El Pleno de la Asamblea aprobó esta norma el 18 de junio y entró en vigencia el 3 de julio de 2025.
Esta ley busca garantizar el acceso, la permanencia y la estabilidad laboral de personas en situación de vulnerabilidad por razones de salud o discapacidad. Además, la norma protege a sus sustitutos legales en entidades públicas y privadas.
Protección laboral y enfoque inclusivo
El texto legal establece condiciones que evitan la discriminación laboral. También promueve ajustes razonables en los espacios de trabajo. Por otro lado, refuerza el principio de igualdad de oportunidades dentro del mercado laboral ecuatoriano.
Asimismo, la Comisión del Derecho al Trabajo tramitó la Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo para Dignificar el Trabajo del Hogar. La Legislatura la aprobó el 30 de julio y se publicó el 1 de agosto de 2025.
Entre sus disposiciones relevantes consta la afiliación obligatoria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para personas trabajadoras del hogar. Además, la norma prohíbe el trabajo doméstico en menores de dieciocho años, con excepción de adolescentes emancipados mayores de quince.
Proyectos en segundo debate
Actualmente, la Comisión del Derecho al Trabajo analiza dos iniciativas en segundo debate. Una corresponde al Proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo para la Gestión Ética y la Transparencia en Asociaciones y Sindicatos, unificado con otra propuesta sobre organizaciones laborales.
Estas iniciativas plantean que las directivas sindicales se elijan por cuatro años, con una sola reelección. Además, establecen responsabilidad civil, administrativa y penal por los actos ejecutados durante la gestión. También garantizan derechos colectivos conforme a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, eliminan la exigencia de dictamen del ente de finanzas públicas para contratos colectivos.
Iniciativas en primer debate
En paralelo, la Comisión del Derecho al Trabajo avanza con tres proyectos en primer debate. Uno busca fortalecer y regular el trabajo en el sector público, mediante reformas a varias leyes vigentes. Otro corresponde al Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, presentado por Ángel Fernando Donoso y Frank Landázuri. Además, se analiza una reforma para garantizar la protección prioritaria de la mujer durante la maternidad.
Estas propuestas se encuentran en fase de socialización. Por lo tanto, la Comisión recibe observaciones y desarrolla mesas técnicas para su análisis legislativo.
