La bancada legislativa de Acción Democrática Nacional (ADN) presentó una propuesta de enmienda constitucional en la Asamblea Nacional para excluir a las personas privadas de libertad (PPL) de la categoría de grupos de atención prioritaria. ADN argumentó un supuesto uso indebido de recursos jurisdiccionales que estaría interfiriendo en el sistema penitenciario. La iniciativa busca que los reos dejen de gozar de las mismas prioridades constitucionales que otros segmentos vulnerables como adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o quienes padecen enfermedades catastróficas.
Según el medio Ecuavisa, la principal justificación del oficialismo es frenar el uso de mecanismos como el habeas corpus correctivo para obtener beneficios carcelarios. Según los asambleístas de ADN, esta condición de atención prioritaria ha sido utilizada por reos para obtener traslados, suspender sanciones disciplinarias, modificar regímenes de cumplimiento como salidas anticipadas, o interferir en decisiones de gestión penitenciaria, reduciendo así el tiempo efectivo de sus condenas.
Uso de habeas corpus como argumento central
La asambleísta Lucía Pozo, proponente de la enmienda, aseguró que cualquier persona privada de la libertad puede acceder a las garantías jurisdiccionales, libertad condicional y medidas alternativas para no cumplir con su condena, lo que obliga a la reforma. Pozo afirmó, además, que el último año ha registrado un incremento sorpresivo en estas solicitudes, tanto de medidas cautelares como de recursos constitucionales.
La bancada presentó datos que reflejan este aumento: mientras que en 2018 hubo dos solicitudes, y en 2022 se registraron también dos. Es decir, la cifra ascendió a 67 en 2023, tras un incremento progresivo en años anteriores (siete en 2020 y 13 en 2021).
#COIPSinImpunidad | @acastropiedra lo tiene claro: Nunca más un delincuente se burlará de sus víctimas a través de la prescripción de sus penas.
Los que se van de vacaciones a otro país a esperar que sus procesos caduquen, ahora solo podrán regresar a la cárcel. Estamos… pic.twitter.com/GVvEXkOxg0— Bancada ADN (@BancadaADN) December 15, 2025
Incremento de solicitudes judiciales en el último año
La justificación de la enmienda señala que la interpretación extensiva de este beneficio de atención prioritaria. Sumada a decisiones como el indulto al microtráfico, ha contribuido a la reducción del tiempo efectivo de privación de libertad de segmentos vinculados a economías ilícitas.
Para que la propuesta sea aprobada, el oficialismo de ADN se enfrenta a dos “candados” legislativos y judiciales. En primer lugar, la Corte Constitucional debe confirmar la vía legal elegida para la reforma.
Requisito de mayoría calificada para la reforma
Posteriormente, la propuesta requiere ser aprobada en la Asamblea Nacional con una mayoría calificada de 101 votos. Actualmente, la bancada de ADN cuenta con 78 legisladores, lo que hace imprescindible conseguir el apoyo de otras bancadas. Siendo crucial el voto de la Revolución Ciudadana (RC), para alcanzar el número requerido para esta reforma constitucional.
La iniciativa busca optimizar la gestión penitenciaria y fortalecer la seguridad y el control dentro del sistema de privación de libertad en Ecuador (24).
