El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador oficializó este viernes 28 de noviembre la institucionalización de la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil (SAL-DI), que se celebrará cada año durante la última semana de noviembre a partir de 2025. El acto se realizó en la provincia de Santa Elena y contó con la participación del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).
La medida responde al compromiso regional asumido por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú para fortalecer las políticas públicas y reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) mediante acciones coordinadas de prevención, promoción de hábitos saludables y atención oportuna.
En el parque central del cantón Santa Elena, @Salud_Ec y @MDH ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de la niñez como parte de las acciones por la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil. pic.twitter.com/o2wUrSp3f2
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) November 28, 2025
Compromiso nacional y regional
Durante el evento, Samuel Reyes, director Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del MSP, destacó que “hoy nos convoca un accionar prioritario para la salud pública de nuestro país (…) por tener un Ecuador libre de desnutrición infantil”, puntualizó.
Roy Mora, director Distrital del Ministerio de Desarrollo Humano, reafirmó el trabajo territorial y la articulación con familias y otras instituciones del Estado. La finalidad es alcanzar la meta común de disminuir la desnutrición infantil, según indicó.
Acciones concretas del Ministerio de Salud
El MSP implementa el paquete priorizado de servicios de salud dirigido a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años. El servicio está disponible en toda la red pública del país. Este incluye controles prenatales, suplementación, tamizaje nutricional y tratamiento temprano de la DCI.
La Semana Andina se alinea con el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil. Ecuador conmemora esta fecha cada 30 de noviembre, y forma parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ENECSDI).
Santa Elena registra la segunda mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de 2 años, solo detrás de Chimborazo, según datos oficiales del MSP. Por ello, la provincia fue elegida como sede para reforzar la respuesta intersectorial y movilizar a autoridades locales, comunidades y familias.
Como parte de la jornada también se realizó el conversatorio “La niñez nos une: Compromisos nacionales y andinos para prevenir la desnutrición infantil”. Los panelistas abordaron la vinculación entre la estrategia nacional y las acciones locales, el rol de la protección familiar y la cooperación entre los cuatro países andinos miembros del ORAS-CONHU.
