El presidente Daniel Noboa ofreció la noche de este jueves 27 de noviembre su primera entrevista tras la derrota en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025. En conversación con el comunicador y exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el mandatario reconoció que los resultados adversos representaron “un remezón para asambleístas, ministros e incluso para nuestro movimiento político”. Sin embargo, afirmó que el país atraviesa actualmente el mejor momento económico de los últimos seis años y que el Gobierno se mantiene “tranquilo”.
Daniel Noboa detalló que, después del referéndum, Ecuador registra mayor estabilidad, aumento de ventas y consumo, disminución del riesgo país y mayor capacidad para ejecutar obras públicas. Destacó que el riesgo país cerró en 571 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2019, cuando asumió el cargo en noviembre de 2023 el indicador estaba en 1.918 puntos. La inflación, agregó, se ubica en 1,2 %, mientras la pobreza se redujo del 27 % al 24 % durante su gestión.
Cifras económicas y descentralización del empleo
El jefe de Estado explicó que, pese a percibir 1.300 millones de dólares menos por ingresos petroleros en 2025 y una caída del 25 % al 30 % en el precio internacional del cacao. Las ventas totales crecieron 8,5 %, las ventas locales 8,3 % y las ventas con IVA 0 aumentaron 10,7 %. Resaltó que Cotopaxi es la provincia con mayor incremento de empleo formal y habló de una “descentralización del progreso”. “Hemos ordenado la casa para poder dar las obras que los ecuatorianos necesitan”, expresó.
Daniel Noboa subrayó que la baja del riesgo país permite generar más empleo, emitir nueva deuda a tasas favorables y disponer de liquidez para obra pública y servicios. “Le hemos dado vuelta a la economía que estaba en caída libre. El Ecuador hoy está fiscalmente ordenado, lo hemos hecho acompañando a la juventud y reduciendo la pobreza, eso nadie lo puede negar”, afirmó.
El Ecuador ha crecido en ventas totales en un 8.5 %. Con esto existe mayor estabilidad financiera y más consumo comercial, signos de un manejo adecuado e impulso a la economía nacional. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/D6n9FI5ePr
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 28, 2025
Obras emblemáticas y reformas constitucionales
El presidente ratificó que en lo que resta de su mandato se construirán obras emblemáticas como el Quinto Puente sobre el río Guayas y el Museo Nacional en Quito. Anunció que insistirá en las reformas constitucionales rechazadas en las urnas mediante enmiendas en la Asamblea Nacional.
Entre los cambios prioritarios mencionó la modificación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y eliminar la condición de grupo de atención prioritaria para las personas privadas de libertad (PPL). “Ojalá la Corte Constitucional no se vuelva un enemigo del pueblo y vea la verdadera coyuntura y la situación de las familias ecuatorianas”, agregó.
Sobre el panorama político hacia 2026, Noboa fue tajante: “No espero nada de los políticos de la oposición. Van a seguir tratando de engañar a la gente porque responden a intereses narcoterroristas internacionales”. Rechazó cualquier posibilidad de diálogo con esos sectores, al considerar que hacerlo iría “contra la voluntad de las personas que votaron por nosotros”.
Cambios en el Gabinete y confianza en el equipo
Tras el referéndum, el Ejecutivo realizó modificaciones en carteras estratégicas como Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación. Asimismo, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y Gobernación del Guayas. Noboa expresó plena confianza en los nuevos funcionarios. Sin embargo, recordó que su gestión cuenta con tres años y medio más tras la reelección del 16 de noviembre.
“Todos esperaban pasarle la bola en el minuto 89 al presidente para que meta gol, pero esto es un trabajo en conjunto”, manifestó. En tono distendido y en el marco de las Fiestas de Quito, el presidente confesó que le gusta el locro quiteño y que tiene un lugar específico al que acude a consumirlo. También disfruta del hornado “que no cueste 15 dólares el plato”. Aunque reconoció no ser un gran jugador de ecuavoley, aceptó la invitación de Jorge Yunda a disputar un set. La entrevista se transmitió horas antes de que Daniel Noboa emprendiera un viaje privado a Estados Unidos. En ese país permanecerá hasta el 1 de diciembre de 2025.
