• 4 minutos de lectura
La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM MFL) atraviesa un proceso de transformación profunda.
Con una oferta académica que se ha cuadriplicado desde su fundación y una población que supera los 4.000 estudiantes, la institución busca consolidarse como el epicentro del desarrollo agroproductivo en la región centro-norte de la provincia con el liderazo de su actual rector, Guillermo Félix.
¿Cuál es la situación real de la Espam en la actualidad?
La universidad ha crecido significativamente y su oferta académica se ha incrementado de forma paulatina. Iniciamos con cuatro carreras y, hoy que celebramos 27 años de vida institucional, hemos cuadriplicado esa oferta. Contamos con 17 programas vigentes: dos tecnologías aprobadas y 15 carreras distribuidas en modalidades virtual, semipresencial y 100% presencial. Somos una universidad de nicho enfocada en el sector agropecuario. A partir de esa esencia, han nacido carreras que afianzan el desarrollo agroproductivo y empresarial de la zona centro-norte de Manabí.
Además del Parque Tecnológico, tras un año de gestión en el rectorado, ¿qué otros tres proyectos destacaría como los más consolidados de su gestión en la Espam?
Logramos concluir el Edificio Administrativo. Antes, las direcciones estaban dispersas en las 240 hectáreas del campus; hoy estamos unificados, lo que ha dinamizado la gestión. Esto nos permitió, por ejemplo, ejecutar con alta eficiencia cerca de 5 millones de dólares en solo dos meses y medio para equipamiento tecnológico y laboratorios.En segundo lugar, la certificación del Laboratorio de Reproducción Bovina ante Agrocalidad. Esto nos permite realizar testeos genéticos eficientes y brindar soporte a municipios y gobiernos parroquiales para acelerar el mejoramiento genético bovino en la provincia.Finalmente, la consolidación de un Sistema de Gestión Académica (SGA) eficiente. Hemos integrado las áreas administrativa y académica en una sola plataforma automatizada que facilita la interacción entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Recientemente se difundió un estudio sobre el impacto económico de la ESPAM en el cantón Bolívar. ¿Qué cifras arroja esta investigación y cuántos estudiantes aportan a la economía local?
Los resultados son reveladores: la contribución de estudiantes, docentes y administrativos que viven en el cantón genera una inyección económica proyectada de 11 millones de dólares anuales. Esto equivale a casi un millón de dólares mensuales que dinamizan sectores como el alojamiento, la alimentación y el entretenimiento.
¿En qué fase de ejecución se encuentra el Parque Tecnológico y qué inversión se requiere para su culminación?
De los siete centros proyectados, cinco ya están operativos y equipados. El Centro de Mecanización iniciará su construcción en los próximos días y esperamos que esté listo antes de finalizar el año.El proyecto más ambicioso es el Centro Ganadero, que requiere una inversión de entre 8 y 9 millones de dólares. Ya finalizamos la consultoría y estamos gestionando el financiamiento con instancias estatales. Estimamos un avance global del Parque del 70%. En el segundo semestre de este año, realizaremos la inauguración oficial de los laboratorios certificados para ponerlos plenamente al servicio de la comunidad.
¿Cuál es el presupuesto actual de la universidad?
Contamos con un presupuesto de 21 millones de dólares para una población de 4.200 estudiantes. Aunque parezca que hubo un recorte respecto a los 25 millones del año pasado, la realidad es que esos 4 millones adicionales fueron un fondo prorrogado específico para equipamiento. El presupuesto base, de hecho, ha subido de 20 a 21 millones, pero lo ideal sería recibir cinco millones de dólares más.Existe un conflicto legal por el rectorado con el señor Leonardo Félix.

¿Cuál es el estado de este proceso y cómo afecta a la institución?
Es un tema que ha sido muy mediático. A pesar de estar legalmente posesionado y registrado, enfrenté un periodo de bloqueo por medidas cautelares que considero un abuso del derecho. Se han presentado alrededor de 22 acciones de protección en distintas ciudades, lo cual es inusual. Actualmente hay una vigente en Manta que estamos atendiendo legalmente Estoy tranquilo porque mi situación está consolidada en derecho.
