• 2 minutos de lectura
Liga de Quito y Universidad Católica conocieron este martes 10 de febrero de 2026 a sus rivales en la Copa Libertadores Sub-20 2026, torneo que se desarrollará en Quito, Ecuador, del 7 al 22 de marzo, por ser el país anfitrión y contar con dos cupos (campeón y subcampeón Sub-19 nacional más el extra por sede).
La CONMEBOL realizó el sorteo de la fase de grupos, dividiendo a los 12 equipos en tres zonas de cuatro clubes cada uno.Universidad Católica quedó en el Grupo B junto a Palmeiras (Brasil), Sporting Cristal (Perú) y Olimpia (Paraguay).
Por su parte, Liga de Quito integrará el Grupo C con Belgrano (Argentina), Nacional (Uruguay) y Santiago Wanderers (Chile). El Grupo A lo componen Independiente Medellín (Colombia), Flamengo (Brasil, campeón defensor), Bolívar (Bolivia) y Estudiantes de Mérida (Venezuela).
Formato y clasificación a fases finales
El torneo se jugará en fase de grupos a una sola rueda, con un total de 22 partidos entre la fase preliminar y la final. Clasificarán a semifinales los tres primeros de cada grupo más el mejor segundo entre las tres zonas.
De las semifinales saldrán los finalistas que definirán al campeón continental juvenil. Ecuador albergará por segunda vez el certamen (la primera fue en 2022), con Quito como sede principal, aunque aún no se han confirmado los estadios específicos.
Liga de Quito accedió como campeón del Campeonato Ecuatoriano Sub-19, mientras que Universidad Católica lo hizo como finalista, aprovechando el cupo adicional por ser el país organizador.
Edición anterior de Libertadores
En la edición 2025, disputada en Paraguay, Flamengo se consagró bicampeón al vencer en la final a Palmeiras por 3-2 en penales tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario, en el estadio Arsenio Erico de Asunción.
Flamengo había eliminado a Danubio en semifinales por 1-0, mientras que Palmeiras dejó en el camino a Belgrano. El título permitió al equipo brasileño disputar la Copa Intercontinental Sub-20 contra el campeón juvenil europeo.
Los equipos ecuatorianos buscarán aprovechar la localía en Quito para avanzar en un torneo que reúne a los principales talentos juveniles de Sudamérica.
