Categories Nacionales

Antigua infraestructura educativa será demolida por el riesgo de deslizamientos


10 de febrero de 2026 • 09:45

3 minutos de lectura

Carlos Sánchez Muñiz

Carlos Sánchez Muñiz

Redacción ED.

La demolición de una antigua escuela, en la ciudadela Libertad Dos, buscará frenar los deslizamientos y permitir obras de drenaje.

En esta ciudadela de la parroquia Andrés de Vera, los predios de la antigua escuela serán intervenidos, debido a que la infraestructura representa un peligro.

Jaime Briones, habitante del sector, indicó que hace dos semanas llegaron maquinarias y  colocaron un montículo de tierra en los predios de la escuela, pero sólo retiraron parte de la estructura antigua.

En la zona posterior del predio se evidencian deslizamientos, mientras que la edificación ya no cuenta con cerramiento. Varias paredes fueron derrocadas y parte de las aulas están destruidas.

Uso anterior del predio y pedido ciudadano

La antigua escuela Luis Augusto Mendoza funcionó en este lugar y dejó de operar antes del terremoto de 2016. Tras el sismo, varias familias ocuparon las aulas como viviendas durante un tiempo, pero hace aproximadamente tres años el lugar quedó desocupado.

Briones señaló que personas particulares son las que están retirando partes de la estructura para sacar hierro y venderlo. Insistió que la maquinaria no ha ejecutado trabajos completos en el sitio.

Foto embed
Parte de las paredes de la antigua escueela, han sido derrocados – El Diario

El morador propuso que el espacio pueda ser destinado a una cancha de uso múltiple, la cual debería estar cerrada con mallas, como una alternativa para el aprovechamiento del predio.

Origen del problema y diagnóstico técnico

Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Portoviejo, explicó que el predio pertenece al Ministerio de Educación, por lo que el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, envió un oficio solicitando autorización para intervenir.

Recalcó que el predio de la antigua escuela será demolido, se construirán terrazas, y se harán excavaciones para colocar los subdrenes para evacuar el agua que se acumula en la zona.

“Hemos determinado con los equipos, que era el punto de inicio donde se estaba generando el deslizamiento activo“, señaló el funcionario.

Briones indicó que tuvieron un inconveniente con la maquinaria, por lo que la semana anterior no se estuvo trabajando. Sin embargo, aseguró que retomarán los trabajos y en dos semanas prevén culminar la demolición de la estructura.

“Tenemos que retirar esa infraestructura para poder realizar los trabajos que queremos como municipio”, precisó.

Una vez que se culminen los trabajos,  cualquier proyecto que la comunidad necesite tendrán que gestionarlo ante el Ministerio de Educación, propietario del terreno.

Trabajos ejecutados en Andrés de Vera

Briones señaló que trabajos similares se ejecutaron en la calle Chimborazo y en el sector Los Altares, donde se realizaron acciones de recuperación mediante intervención técnica.

En el sector Los Altares, se reconformó el talud, se construyó terrazas y se sembraron 3 mil plantas (vetiver) para evitar los deslizamientos. En la calle Chimborazo, que sufrió hundimiento, se ubicaron subdrenes y se restableció el servicio de agua potable. Sin embargo, está pendiente la calle.

Antigua infraestructura educativa será demolida por peligro de deslizamientosEl funcionario recalcó que están reconformando las aceras y bordillos, para luego colocar el pavimento en la vía. “Estamos todos los días monitoreando y los subdrenes están trabajando bien”, mencionó.

More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like