• 4 minutos de lectura
El parque Las Vegas de Portoviejo se ha convertido en uno de los lugares preferidos por las aves que incluso llegan desde Norteamérica.
Hasta enero de este año se habían contabilizado alrededor de 130 especies de aves entre residentes y migratorias que permanecen principalmente en el sector del humedal, donde el Municipio de Portoviejo implementó la ruta de observación de aves.
Lucía Intriago, gestora cultural del Municipio de Portoviejo, informó que el espacio fue renovado y se integró tres esculturas de las aves más representativas que se encuentran en el parque. También se ubicó señalética y estaciones que orientan a visitantes y observadores.
Aves que llegan de lejos
El proyecto se justifica en los registros subidos a la plataforma eBird, donde observadores frecuentes reportaron más de 130 especies.
En una mañana de recorrido, se pueden observar entre 30 y 35 especies fijas, mientras que las demás corresponden a aves migratorias y registros ocasionales. Intriago recalcó que entre las migratorias destaca la sora, ave registrada durante tres años consecutivos en el humedal.

Esta ave llega en diciembre desde Centroamérica y Nortaemérica. En el humedal permanece hasta febrero, alimentándose del frutillo y de recursos ubicados en el borde del humedal. “Es una sola especie”, comentó Intriago.
Otra especie es la gallareta púrpura, originaria de Estados Unidos, que se ha establecido en el humedal y ya presenta crías. Según Intriago, la presencia de estas especies se da por las condiciones del entorno, tanto por el humedal como por el río Portoviejo. “Encuentran el alimento, el espacio para anidar, para camuflar a los polluelos de los depredadores”, señaló.
Especies y vida del humedal
En el parque Las Vegas también se observan cormoranes, garzas, garcilla estriada, patillos o patos cuervos y el martín pescador, que incluso se encuentra plasmado en uno de los monumentos de la tercera estación frente al río.

El humedal alberga además tilapias, peces introducidos que sirven de alimento a las aves, y tortugas terrestres que aparecieron en el lugar. Para ellas se colocó un tronco donde puedan salir a tomar sol, ya que antes caminaban por los senderos del parque.
Intriago recomendó no alterar el ecosistema. Es decir, no pescar ni dar comida inadecuada a las aves y peces.
Ruta y estaciones
La ruta está abierta los siete días de la semana y cuenta con un tótem informativo donde se explica el recorrido. El mapa señala siete estaciones, los hitos de colores y los puntos de ingreso al humedal.
Incluye los tres monumentos de aves representativas, como la tángara azuleja, la gallareta púrpura y el martín pescador. La señalética indica los nombres de cada estación y orienta a los visitante.

El proyecto prevé incorporar bancas de descanso y espacios para colocar binoculares. También se planifican concursos de fotografía y actividades para motivar a la ciudadanía a recorrer la ruta, precisó Intriago.
Agregó que la observación de aves no se limita al parque Las Vegas. También se han realizado registros en La Boca (Crucita), el cerro Jamoncillo y La Tomatera.
Hacia la “Ciudad de las Aves”
Actualmente, el municipio ha postulado a Portoviejo para obtener la certificación Ciudad de las Aves (City of Birds), una distinción internacional con requisitos exigentes. La Ruta de las Aves constituye uno de los ítems necesarios para esta evaluación, explicó Intriago.

El trabajo se apoya en registros continuos, publicaciones oficiales y la colaboración de guías estudiantiles y de la investigadora Lisa Brunetti, quien participa en el desarrollo de una ciudad amigable con las aves.
Melanie Vera, Anahí Solórzano y Maritza Rodríguez, estudiantes universitarias, han visitado este espacio y consideran positivo el espacio. Destacan los monumentos, la señalética y el arreglo del lugar, que se ha convertido en un luego espacio turístico de Portoviejo.
