
El informe técnico sobre el seguimiento a las zonas afectadas por la temporada invernal en los meses de junio y julio del 2025 en el cantón Baños evidenció alerta y acciones de las autoridades.
La sesión plenaria realizada en Baños permitió el COE Provincial conocer las acciones efectuadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en los sectores de Lligua, Illuchi y La Palmera con relación a la vialidad, recursos hídricos y gestión de riesgos; así como, las gestiones desarrolladas por las instituciones que integran esta instancia.
La información de las actividades institucionales se complementó con el análisis y revisión de los aspectos técnicos sobre los eventos-amenazas asociadas con el aumento del caudal del río Pastaza y ríos y quebradas aportantes; así como, la acción erosiva y sobresaturación de suelo de taludes-laderas. El recorrido realizado evidenció dos zonas que tienen relación con esta situación. Zona uno, Illuchi Alto y Lligua, ubicadas en la margen izquierda del río Pastaza; y, la zona dos, La Pampa-Puentes Bailey y La Palmera-Puente.
De acuerdo con el informe, la zona uno presenta afectaciones asociadas a movimientos en masa de tipo avalanchas; mientras que, la zona dos presenta afectaciones generadas por erosión fluvial de tipo: Erosión regresiva frontal y lateral. Esta situación tiene incidencia en pastizales y sembríos, viviendas, infraestructura turística, vehículos de transporte de turistas (chivas), vía estatal Pelileo-Baños, estructuras de los puentes Bailey.
Varias recomendaciones surgieron en el informe técnico. Entre los que se citan para el Municipio de Baños: Realizar estudios a mayor detalle en los sectores Illuchi Alto y Lligua sobre aspectos geotécnicos, geofísicos, estructurales y otros que considere necesario para la adecuada gestión del riesgo; planificar acciones para monitorear regularmente los sectores analizados en el presente informe con la finalidad de identificar problemas a tiempo y tomar decisiones adecuadas.
También, ejercer el control de la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos/quebradas en los sectores La Pampa y La Palmera. Salvo mejor criterio definir franjas de seguridad – retiros en busca de precautelar infraestructura como en este caso los Puentes Bailey, Puente Carrozable y vías
El Gobierno Provincial de Tungurahua también tiene recomendaciones, entre las que se cita: Proceder con la limpieza, retiro y conformación adecuada de taludes en las vías afectadas por la temporada invernal en los sectores: Loma Grande-Lligua-Illuchi Alto-Illuchi y otras zonas afectadas.
Además, considerar las obras necesarias para la canalización del agua lluvia en la vía Baños-Illuchi, fomentar las actividades productivas específicamente agropecuarias; considerando la amenaza latente, capacitar en la implementación de mejores prácticas para minimizar el impacto y deterioro del suelo.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte debe realizar aforos líquidos de las quebradas involucradas, coordinar con las autoridades para establecer protocolos de restricción de la vía en caso de emergencia y realizar estudios geotécnicos para evaluar y proponer soluciones frente a la erosión regresiva frontal en La Pampa.
El COE Provincial tras el análisis técnico y operativo resolvió: Declarar alerta permanente provincial, con trabajo articulado entre autoridades locales, ciudadanía, el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Disponer la elaboración del informe de riesgos y plan de contingencia y evacuación, en coordinación con el Municipio de Baños, para sectores como Lligua, Illuchi, La Palmera, Río Verde y otras zonas vulnerables.
También, coordinar la disponibilidad de maquinaria provincial, a través de la Dirección de Vías y Construcciones, en caso de emergencia y previa solicitud del Municipio. Establecer reuniones quincenales en los territorios afectados, con el objetivo de adoptar decisiones oportunas; y, exhortar a los gobiernos cantonales a realizar la limpieza y mantenimiento de quebradas, taludes, riberas y sistemas hidrosanitarios, como medida preventiva frente a riesgos. (I)
