Categories Nacionales

Banco Central


El Banco Central del Ecuador (BCE) inició en diciembre de 2025 el reciclaje de monedas fraccionarias acuñadas entre 2000 y 2003, en Ecuador, porque cumplieron su vida útil y presentan desgaste.

Monedas metálicas nacionales

El Banco Central del Ecuador informó que el proceso abarca monedas metálicas nacionales que circularon cerca de 25 años. Estas especies muestran deterioro físico conforme a estándares internacionales vigentes. Además, la entidad explicó que las monedas retiradas pasan primero por un procedimiento de desmonetización, lo que implica que ya no son válidas para transacciones comerciales.

Luego, el reciclaje de monedas se ejecuta bajo criterios técnicos definidos por el BCE, con controles internos que garantizan trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo durante cada etapa.

Proceso técnico y ambiental

El BCE señaló que, tras la desmonetización, las monedas ingresan a un esquema de recuperación de metales. Para ello, trabaja con un gestor ambiental certificado por la autoridad competente. Asimismo, el procedimiento cumple la normativa ambiental vigente y promueve prácticas responsables en el manejo de materiales metálicos, que ya no cumplen función monetaria.

De esta manera, el reciclaje de monedas fraccionarias reduce impactos ambientales y optimiza el aprovechamiento de recursos, según los lineamientos institucionales del Banco Central del Ecuador.

Circulante garantizado

Por otro lado, el BCE aseguró que el retiro de estas monedas no afecta la disponibilidad de circulante metálico en la economía ecuatoriana. La institución respalda esta medida con planificación previa. En ese sentido, el programa de acuñación 2023–2025 permite reemplazar gradualmente las especies deterioradas, manteniendo continuidad en la cadena de pagos.

Así, el esquema garantiza suficientes monedas para transacciones diarias, especialmente de bajo monto, sin interrupciones en comercios, transporte y servicios.

Renovación del dinero metálico

Con esta acción, el Banco Central del Ecuador busca mantener un circulante en condiciones adecuadas, fortalecer la eficiencia del sistema de pagos y cumplir estándares técnicos. Además, el reciclaje de monedas se integra al ciclo de vida del dinero metálico en el país, alineado con prácticas internacionales y gestión pública responsable.

Finalmente, el BCE reiteró que el proceso se mantiene activo durante diciembre de 2025, con controles permanentes y comunicación institucional sobre avances del reciclaje de monedas fraccionarias.

More From Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like